septiembre 05, 2010

NOVEDADES EN EVALUACIÓN

UN EJEMPLO DE EVALUACION  AUTÉNTICA CON TEXTOS AUSELECCIONADOS
POR  4º BÁSICO



Evaluación de textos literarios autoseleccionados




-Antecedentes:  4º básico Mis alumnos de Cuarto básico Raulí, son muy buenos lectores, los temas que mas les interesan son los relacionados con los animales, la naturaleza, entre otros.

-Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales Por las características mencionadas anteriormente, es que debo intentar sacar provecho a esta fortaleza, la instancias de lectura narrativa que enseñe de manera temas relacionadas a la naturaleza y a la explicación de hechos naturales, como los libros que serán propuesto como lectura mensual.


PIRIMERA FASE DEL PROCESO EVALUATIVO

Selección de títulos o libros seleccionados


Las aventuras de una gotita de Agua Y El bosque un corazón verde
(ambos textos de la escritora chilena, Elisa de Paut)

Presentación de los títulos o libros seleccionados Como todos los días miércoles vienen papás a la hora del cuento, se utilizará esta instancia para que un papa vestido de árbol, cuente un episodio del libro el bosque un corazón verde, ayudado de imágenes de bosque nativo, en ppt y con música ambiental de fondo.


De pronto aparecerá una mamá vestida de gotita (los disfraces serán hechos con cartulinas por los padres y quedarán en la sala) Y le contará el inicio de su aventura. A los niños.


Después de esto la profesora intervendrá dando a conocer que ambas historias son parte de dos libros, los menciona y luego los invita a realizar la elección de su lectura mensual.



Antes de la evaluación
• Se determina el indicador por el cual serán medidos los alumnos:


Los alumnos Infieren causas o características de hechos principales o fenómenos presentes en los textos.



La idea es que los alumnos a través de la lectura de cualquiera de los dos textos infieran cuales son las causas que se producen en el medio ambiente por la intervención del hombre ya sea en la contaminación de las aguas o en la destrucción del bosque nativo. Determinen cuales son los hechos que narra el texto literario que ayudan al lector a determinar estas causas.


• Se traduce el indicador a instrucción:


Elaborar un dibujo que lleve como título:


Texto “El bosque, un corazón verde” Las causas de la sobreexplotación del bosque nativo en Chile


Texto “Aventuras de una gotita de agua”  No debemos arrojar basuras a los ríos, lagos ni mares, porque…”


  • Cada dibujo debe ir acompañado de las características que cada imagen representa y de las acciones más relevantes que el texto leído proporciona para llegar a esta determinación.*

• Se da a conocer la actividad que se realizará en dos semanas más, para la cual se deberán reunir en grupos de trabajos y podrán utilizar sus libros. Se entrega la escala que después se transformará en rúbrica de desempeño. (se envía la rubrica con la descripción de la evaluación a los padres)


Estrategia: Aula Socrática


- ¿Qué libro leí? ¿Por que lo elegí?


- ¿Para qué voy a leer? determinar el objetivo de su lectura personal


- ¿Que sé del texto? Lluvia de ideas


- ¿Qué me gustaría aprender?


-¿Qué creo que voy a aprender?


5-10minutos


Durante la evaluación
• Conformación de equipos de trabajo de acuerdo al texto leído.


• Instrucciones generales


- Elaborar un dibujo que lleve como título (de acuerdo al texto leído)


1. Las causas de la sobreexplotación del bosque nativo en Chile   o
2. No debemos arrojar basuras a los ríos, lagos ni mares, porque…”


Cada dibujo debe ir acompañado de las características que cada imagen representa y de las acciones más relevantes que el texto leído proporciona para llegar a esta determinación.


• Se entrega el papelógrafo para trabajo, los plumones y lo niños sacan de la mochila los elementos requeridos con antelación para dicha actividad, en grupo.


• Se da a conocer que al final cada equipo, tendrá que dar a conocer a sus compañeros el libro elegido, el título del trabajo, la imagen y sus características, de acuerdo a lo requerido.


• Se reunen en grupos de trabajos, se ubican en cada espacio de la clase señalado y comienzan su actividad.


• La profesora se pasea por la sala, incentivando a que se cumplan los objetivos, reforzando positivamente el trabajo en equipo, el respeto, se motiva a realizar el trabajo en orden y prolijidad y despejando dudas.


• Los alumnos por grupo exponen el trabajo realizado, hasta que expone


40 -50 minutos

Después de la evaluación
Posterior a la actividad de evaluación Una semana después


• Se entregan los trabajos, se realizan las correcciones ortográficas de lo que escribieron al pie de cada imagen y se organizan para poner un título a la exposición de trabajos en una mural en la sala de clases.


• Se dejan los papelógrafos pegados en la pared, para invitar a los padres y al director a presenciar la exposición.





No hay comentarios:

CALENDARIO

BUSQUEDA