agosto 26, 2010

El ladrón de mentiras

Guía de comprensión lectora: El ladrón de mentiras

Síntesis del argumento
“Mi nombre es Fernando, acabo de cumplir diez años  y soy un mentiroso. Esto no es lo más importante, pero  conviene no olvidarlo”. Así comienza esta novela. Fernando  se queja porque todo el mundo le da órdenes y le hace  preguntas a toda hora: ¿de dónde venís?, ¿adónde vas?,  ¿hiciste los deberes?, ¿te cepillaste los dientes? Lo único  que no le preguntan es si está diciendo la verdad. Y ha
descubierto que al decir cualquier cosa, los demás se quedan  tranquilos. Así que no encuentra otra solución: miente todo lo que puede.  Fernando no quiere engañar ni a sus padres, ni a sus  profesores, ni a nadie. Él quiere saber qué sucede cuando  se dice una mentira. Entonces, prueba varias veces y algunas  situaciones se van complicando; por ejemplo, cuando  miente acerca de su padre o cuando le miente a Gamboa,  un compañero de la escuela que siempre amenaza a todo  el mundo. Pero será el propio Fernando quien se sentirá  muy mal cuando a él le digan una mentira. Y la que le  miente es Fátima, su compañera de clase, con quien tanto  le gusta ir al cine.  La intervención y las palabras de la madre de Fernando  hacen que él reconozca que es mejor andar por la vida diciendo la verdad, aunque no es necesario decir todo lo
que uno piensa o decir esas verdades que  molestan y enojan;  por ejemplo: “Me llamo Fernando, señora, y sólo puedo  decir la verdad: su vestido naranja es uno de los vestidos  naranjas más espantosos que he visto en toda mi vida”.  ¿Por qué lastimar a otro sin necesidad? Entonces,   Fernando aprenderá a decir, simplemente, una verdad como esta: “El color naranja siempre me ha gustado mucho”.
Y eso sí es verdad...



EL LADRÓN DE MENTIRAS

Luego de haber leído  la novela,  reúnete con tus compañeros y  contesten como comentarios


Etapa 1

1. a. ¿Quién es Fernando? ¿Cómo se presenta?
    b. ¿En qué persona gramatical está narrada esta novela?
    c. ¿Por qué Fernando a veces habla de sí mismo en tercera
persona? ¿Qué consigue al hablar así?
2. ¿Por qué miente Fernando? ¿Cómo justifica sus mentiras?
¿Qué mentira dice con respecto a su padre?
¿Qué consecuencias trae esa mentira?
3. ¿Qué influencia tiene el hermano de Fernando sobre
él? ¿Por qué es tan importante su opinión?
4. ¿Quién es Fátima? ¿Qué es lo que más le gusta a Fernando de su amistad con ella? ¿Qué actitud de Fátima
lastima a Fernando?
5. ¿Cuál es el conflicto que se produce con Gamboa?  ¿Cómo se resuelve?
6. ¿Qué efecto tienen sobre Fernando las palabras de su  madre?
7. ¿Cuál es la diferencia entre “la verdad” y “una verdad que fastidie”?




No olvides subir como comentario tu respuesta, y colocar los  nombres de los integrantes de tu grupo.

 






Etapa 2
Fernando reconoció la diferencia entre decir una verdad
que fastidie: “Me llamo Fernando, señora, y sólo
puedo decir la verdad: su vestido naranja es uno de los
vestidos naranjas más espantosos que he visto en toda
mi vida”, y decir, simplemente, una verdad: “El color
naranja siempre me ha gustado mucho”.
Escriban cinco afirmaciones que puedan causar molestia
o enojo a otras personas.Luego,piensen en el modo de
expresar la verdad sin molestar a nadie.Por ejemplo: “Me
llamo… y sólo puedo decir la verdad: esa torta de chocolate
que hiciste es la más espantosa que comí en mi vida”;
y luego,“Me llamo… y sólo puedo decir la verdad: no me
gustan demasiado las tortas de chocolate”.




Trabaja a conciencia y no te olvides que tienes
 50  minutos para realizar la actividad.
 
 
 


 




16 comentarios:

Anónimo dijo...

nicolas jaque
1. a. ¿Quién es Fernando? ¿Cómo se presenta?
Como un niño que le diicen fernandito
b. ¿En qué persona gramatical está narrada esta novela?
En un echo real
c. ¿Por qué Fernando a veces habla de sí mismo en tercera
persona? ¿Qué consigue al hablar así?
Porque es un niño especial
2. ¿Por qué miente Fernando?
Para que haga diversion
¿Cómo justifica sus mentiras?
Si pero tiene año de experiencia
Para justificar las mentiras que dice nose
¿Qué mentira dice con respecto a su padre?
Como que es un niño bueno
¿Qué consecuencias trae esa mentira?
Ue ya no tenga la amistad de su amiga
3. ¿Qué influencia tiene el hermano de Fernando sobre
él? Que es un hermano mentiroso
¿Por qué es tan importante su opinión?
Porque es su hermano
4. ¿Quién es Fátima?
Su mejor amiga
¿Qué es lo que más le gusta a Fernando de su amistad con ella?
Que le gusta y no tiene como dicirlo a ella
¿Qué actitud de Fátima lastima a Fernando?
Que es amiga de gamboa
5. ¿Cuál es el conflicto que se produce con Gamboa?
Que gamboa tiene un muro y el no
¿Cómo se resuelve?
Que a gamboa lo deciden echar del colegio
6. ¿Qué efecto tienen sobre Fernando las palabras de su madre?
Que tiene problemas de hablar
7. ¿Cuál es la diferencia entre “la verdad” y “una verdad que fastidie”?
La verdad es uno cuando dice que es cierto y la verdad que fastidie es cuando es mentira lo que la perona dice


5 verdades fastidiosas y escribir las mismas 5 verdades pero que no hagan daño

Anónimo dijo...

Brian Kelly
José Tomás Tenorio
5º Alamo
R1: Es un niño que acaba de cumplir 10.Como un mentiroso B: EN PRIMERA PERSONA
C: Por que Fernando mentía y Fernandito decía la verdad. Por que mentía y decía la verdad
B: R2: Por que vio a un compañero copiar. Diciendo otra más.
Que salía con otra mujer.
Que a su padre lo trataban mal.
R3: que lo molesta. por que el no mentía
R4: La mejor amiga de Fernando . Que le
Puede contar todo a Fátima. Su lastima
R5:Que el era el fuerte del colegio y que Fernando le quería pegar por que era muy molestoso. Por que echan a gamboa del colegio
R6: Que deja de mentir Fernando
R7:LA diferencia es que una verdad fastidia y la otra no

Anónimo dijo...

Nombres: Marcelo Villarroel – Felipe Antiñanco – Gustavo Rodríguez
1. a. ¿Quién es Fernando? ¿Cómo se presenta?
R: es un niño de 10 años , se presenta diciendo “ Mi nombre es Fernando , acabo de cumplir 10 años y soy un mentiroso”
b. ¿En qué persona gramatical está narrada esta novela?
R: Lo narra en tercera persona
c. ¿Por qué Fernando a veces habla de sí mismo en tercera
persona? ¿Qué consigue al hablar así?
R: Habla de los actos que le ocurren , narrar lo que le paso
¿Por qué miente Fernando? ¿Cómo justifica sus mentiras?
• R: Para que lo tomen en consideración, la justificaba con aún mas mentiras
• ¿Qué mentira dice con respecto a su padre?
R: Decía que se estaba besando en la escalera con otra mujer que no era su madre
• ¿Qué consecuencias trae esa mentira?
R: Lo podían llevar al sicólogo y que sus padres se podían separar
¿Qué influencia tiene el hermano de Fernando sobre
él? ¿Por qué es tan importante su opinión?
R: Le daba consejos para no mentir , por que nunca hay que mentir

¿Quién es Fátima? ¿Qué es lo que más le gusta a Fernando de su amistad con ella? ¿Qué actitud de Fátima
lastima a Fernando?
R: La mejor amiga de Fernando , ir al cine , cuando pelean por que no le gustaban los poster que tenia Fernando en su pieza
¿Cuál es el conflicto que se produce con Gamboa? ¿Cómo se resuelve?
R: lo obligo a ser sus deberes , se resuelve echando a Gamboa del colegio
¿Qué efecto tienen sobre Fernando las palabras de su madre?
R: Lo hicieron dejar de mentir
¿Cuál es la diferencia entre “la verdad” y “una verdad que fastidie”?
R: En que la verdad no molesta a nadie y la otra es la que enoja

Fernando reconoció la diferencia entre decir una verdad
que fastidie: “Me llamo Fernando, señora, y sólo
puedo decir la verdad: su vestido naranja es uno de los
vestidos naranjas más espantosos que he visto en toda
mi vida”, y decir, simplemente, una verdad: “El color
naranja siempre me ha gustado mucho”.
Escriban cinco afirmaciones que puedan causar molestia
o enojo a otras personas.Luego,piensen en el modo de
expresar la verdad sin molestar a nadie.Por ejemplo: “Me
llamo… y sólo puedo decir la verdad: esa torta de chocolate
que hiciste es la más espantosa que comí en mi vida”;
y luego,“Me llamo… y sólo puedo decir la verdad: no me
gustan demasiado las tortas de chocolate”.
1- Esta casa nunca me a gustado – esta casa no me gusta por el color es bonito
2- A mi no me gusta ese helado- pero me gusta la textura

3- Yo no quería un hermanito-pero tengo compañía

4- Yo no quería ir en ese colegio-pero me saco buenas notas

5- No me gusta mi computador-pero tengo uno

Anónimo dijo...

Cristian ymanuel
DESARROLLO
1a-“Mi nombre es Fernando, acabo de cumplir diez años y soy un mentiroso.
1b-2GRADO 2PERSONA GRAMATICAL
1c-habla en tercera persona para mentir
2-
a. miente por que quiere saber que pasa si miente
b. se queja porque todo el mundo le hace preguntas a toda hora
c. dijo que había pillado a su papa besando a otra mujer
d. hace que su papa lo lleve al psicólogo y su papa le compre un pez
3
a-que su hermano le enseña a mentir
b-es que Fernando es pequeño y su hermano es grande y porsu hermano haprendio a mentir
4
a-su compañera de clase, con quien tanto le gusta ir al cine.
b-ir al cine con fatima
c- que ya no quiere ir al cine con el
5
a-que gamboa le pide a Fernando que haga su tarea
7.
Etapa 2

Escriban cinco afirmaciones que puedan causar molestia
o enojo a otras personas. Luego, piensen en el modo de
expresar la verdad sin molestar a nadie. Por ejemplo: “Me
llamo… y sólo puedo decir la verdad: esa torta de chocolate
que hiciste es la más espantosa que comí en mi vida”;
y luego,“Me llamo… y sólo puedo decir la verdad: no me
gustan demasiado las tortas de choolate

verdad 1 : “hola eres fea”- “Hola eres fea pero me gustas”
verdad2. “Tu sándwich es asqueroso”- “en verdad siempre me han gustado los sándwich”
verdad3” eres una mala bailarina”- “eres una mala bailarina pero eres linda”
verdad4” eres gorda “- eres gorda pero alegre”
verdad5”eres raro “ – “eres raro pero eres mi amigo”

Anónimo dijo...

1.a ¿Quién es Fernando?
Un niño mentiroso y el personaje principal
¿Cómo se presenta?
Mi nombre es Fernando y acabo de cumplir 10 años y soy un mentiroso

b. ¿En qué persona gramatical está narrada esta novela?
En Fernado
c. ¿Por qué Fernado se habla a sí mismo en tercera persona?
Porque nos está relatando su historia
¿Qué consigue al hablar así?
Contarnos su experiencia y desahogarse
2. ¿Por que miente Fernando?
Porque quería saber lo que se sentía y por diversión
¿Cómo justifica sus mentiras?
Cuando esta con la psicóloga y dice que el no fue que fu otro Fernando y miente
¿Que mentira dice sobre su padre?
Dice que vio a su padre besándose con otra mujer en la escalera de su casa
¿Qué consecuencias trae esa mentira?
Que lo castigan y lo retan y lo llevan al psicólogo
3. ¿Qué influencia tiene su hermano sobre el?
Que es un enano que no vale la pena
¿Por qué es tan importante su opinión?
Porque es su hermano
¿Quién es Fátima?
Es una amiga que le gustaba ir al cine con Fernando
¿Qué es lo que más le gustaba de su amistad con ella?
Compartir con ella en el cine
¿Qué actitud de Fátima lastima a Fernando?:
CUADNO SE JUNTA CON gAMBOA
Cuál es el conflicto que se produce con Gamboa? ¿Cómo se resuelve?
LE MIENTE A gAMBOA, cUANDO FERNANDO LE DICE LA VERDAD
6. ¿Qué efecto tienen sobre Fernando las palabras de su madre?
LE DIO PENA Y REACCIONÓ MAL, SE MOLESTÓ
7. ¿Cuál es la diferencia entre “la verdad” y “una verdad que fastidie”?
LA VERDAD QUE FASTIDIA DUELE Y LA VERDAD VERDAD, NO HIERE

MARIA PAZ
VANESA
VALERIA

Anónimo dijo...

Juan francisco Valenzuela Alonzo
Responde con respuestas completas.

a) ¿Cuáles son los nombres de los personajes principales del relato? Entrega al menos 3
El negro la blanca y la monica
b) ¿Cómo eran: la casa de las camas, las mesas y las fogatas respectivamente?
la casa hera carpas la cama hera almuadas y la conleña
c) ¿Cuáles eran las habilidades que tenía el “Neuro” que tanto admiraba su pequeño amigo?
sabia trepar tanbien andar denohce por los serros sin perderce ysabia rastrear los animales
d) ¿Qué fue lo que pasó finalmente en el relato? (desenlace)
vivieron felises

II. Coloca el número correspondiente (1 al 8) entre paréntesis, según la secuencia cronológica de la presentación de los hechos en el libro:
( ) El ovni que yo capturé.

( ) Cómo se mata un chivo.

( ) El neuro no responde ninguna pregunta.

( ) Para entenderse con el neuro.

( ) Cosas que le pasan al negro.

( ) Cuando el negro sea grande

( ) El chanchito perdido

( ) El perro no puede viajar a Rucamanqui


II. Valorativo
Responde brevemente las siguientes preguntas:

a) ¿Qué opinas sobre la amistad entre un niño de ciudad y un niño de campo?

b) ¿Cómo crees que era la vida de las personas en el fundo de Rucamanqui?

c) ¿Dónde te gustaría vivir: en el campo o en la ciudad? Justifica la elección.



IV. Inferencial
Responde brevemente las preguntas:

a) ¿Qué crees que pasará con el Neuro cuando vaya a la escuela?

b) ¿Qué habría ocurrido si El Neuro visita a su amigo en la ciudad?

c) ¿Cómo demostraba su empuje e inteligencia pueblerina el Neuro?

d) Describe brevemente la forma de capturar truchas que propone el niño y si compartes o no con él su efectividad como método de pesca.


V. Relaciones causa – efecto.
Une con una línea la causa y el efecto correspondiente:


El Neuro era rastreador saco la máxima nota

El perro no tenía pulgas y era chico los perros la siguieron

La chancha se arrancó había cosas que no entendía

El Neuro hablaba raro lo dejaron en Santiago

Doy tres vueltas a la cancha encontraba cualquier cosa



VI. Diferenciar hechos de opiniones.
Coloca una H si crees que es un hecho y una O si piensas que es una opinión:

a) El Neuro lanzaba piedras en todas direcciones ( )

b) La chancha tuvo diez chanchitos ( )

c) Los dos amigos eran muy flojos y sólo querían divertirse( )

d) El Neuro era un niño muy ignorante ( )

e) El Neuro no recibía mesada porque era muy pobre ( )

f) Mónica usaba polera y pantalón ( )

g) Los niños del relato eran amigos ( )

h) La abuelita se enojó con la Mónica por su forma de vestir( )

i) La Blanca trabaja todo el día ( )

j) A los niños les encanta lavar platos( )

Anónimo dijo...

1.a: El Fernando es el protagonista de la novela (Mi Nombre es Fernando acabo de cumplir los 10 años y soy un mentiros)
b: Esta narrado por la tercera persona.
C:

2. a: El le decía muchas mentiras y se calmaban sus padres las justifica porque quiere saber lo que se siente mentir
B: que engaña a su madre con otra mujer
C: porque quiera sebe como se sentía mentir
3.a: por su experiencia quería
4:su mejor amiga, ir al cine, que saliera con gamboa
5: que quería que le insiera o exámenes se resuelve cuando lo echan a gamboa del colegio
6: que no debería mentir mas
7: que la mentira fastidie es molestoso y la verdad es verdadera
Etapa 2
1: tenis el pelo seco se te ve feo
2: tu perro es más feo
3: está muy guatón
4: eres pesado
5: cuatro ojos
Respuestas
Tengo una crema excelente que te aria muy bien
Lleva a tu perro a un lavado ajenito le aria bien
Yo tengo una dieta que te aria excelente
Etas pesadito con migo trata de mejorar
Te ves rara con tus lentes
Integrantes pía romero y V valentina Borquez Romero

Anónimo dijo...

Integrantes: Francisca Reyes y Javiera Jaramillo
5 Alamo
1. A Fernando es un niño de 10 años, destacando sus características personales.
b) la primera
c. consigue sus mismas palabras


2. Para no decir la verdad , diciendo cual quier cosa menos la verdad .
B DIJO QUE BIO A SU PADRE DANDOSE UN VESO CON OTRA MUJEER
C TENIA QUE GANAR UN CASTIGO QUE SU PADRE NO QUISO.

3. PACO EL HERMANO DE FERNANDO LO ESTAVA CHANTAJIANDO DISIENDOLE QUE SI EL PROFESOR LE PREGUNTAVA LE DIGIERA.
POR LA MENTIRA QUE IBA ASER CON GARCIA CANUTO


4

.SU MEJOR AMIGA,IR AL CINE,DE QUE SE ABURRIO DE IR CACI TODOS LOS DIAS VIERNES Y SABADOS AL CINE.

5.QUE LE AGA LAS PRUEBAS DE LENGUAJE,QUE DESPUES LO ECHAN DE LA ESCUELA.
6.LO QUESIENTE SU MAMA POR EL.

7.OYE TE VES FEA CON ESOS LENTES,SAVESQUE MI TIALINDOS LENTES QUE TE PUEDE REGALAR

Anónimo dijo...

Desarrollo:

1.a Fernando es el personaje principal del libro , se presenta de la siguiente manera: mi nombre es Fernando , acabo de cumplir 10 años y soy un mentiroso.
1.b
1º persona gramatical

2.
Fernando miente para que queden tranquilos.
Porque nunca le preguntan si esta diciendo la verdad.
Dice que su padre se besa con otra mujer en las escaleras.
Que se arma un escándalo terrible.
3.
Era una mala influencia, por que Fernando creía que su hermano tenía la respuesta para todo.
4.
Fátima es la mejor amiga de Fernando, que le gusta ir al cine con el, que se hizo amiga de Gamboa.
5.
Que no quiso hacer sus deberes, García Canuto le grito enfrente de todo el colegio que no quería hacer sus deberes y Gamboa le pego un combo en la boca.
6.
Que aprendió a no decir mentiras.
7.
Que la verdad no hace sentir mal a una persona, y la verdad que fastidia hace sentir mal a una persona.
Etapa 2
1º verdad fastidiosa:
Me llamo Sebastián y te quiero decir Felipe que eres muy pelado
1ºverdad:
Me llamo Sebastián y te quiero decir Felipe que eres pelado y que te dejes crecer el pelo
2ºverdad fastidiosa:
Me llamo Fernando y te quiero decir Rodrigo que eres muy malo para jugar al diabolo.
2º verdad:
Me llamo Fernando y te quiero decir que no eres muy bueno para jugar al diabolo pero tienes que practicar más si quieres superarme.
3º verdad fastidiosa:
Me llamo Rodrigo y te quiero decir Juan francisco que eres un poco raro
3ºverdad:
Me llamo Rodrigo y te quiero decir Juan francisco que eres un poco raro pero tienes que tratar de cambiar.
4º verdad fastidiosa:
Me llamo Sebastián y te quiero decir Fernando que eres malo para atajar en futbol
4º verdad:
Me llamo Sebastián y te quiero decir Fernando que eres malo para atajar pero tienes que practicar un poco más.
5º verdad fastidiosa:
Me llamo Fernando y te quiero decir Sebastián que eres muy pesado.
5º verdad:
Me llamo Fernando y te quiero decir que eres muy pesao pero tienes que tratar de cambiar.

Integrantes:
Fernando Miguel, Sebastián

Anónimo dijo...

Felipe Pacheco Vera.

1.a)Fernando es el personaje Principal y se presenta como un mentiroso.
b)En Primera Persona.
C)Porque se coloca en varias situaciones y consigue caer bien o mal en algunas mentiras que el hace.

2.- Por que tiene curiosidades sobre las verdades y las mentiras. - Las justifica cambiando el sentido de las mentiras.
- Mentía diciendo que su padre engañaba a su madre.
- Que sus padres se enojan mucho con el y lo llevan al psicólogo.

3.- Su hermano lo influenciaba para que no mintiera.
- Su opinión era importante para cambiar.

4.- Fàtima era una compañera de Fernado con la cual no se hablaban nunca y después se hicieron amigos
- Que siempre iban juntos al cine.
- Que, después se hiciera amiga de Gamboa. (El niño malo de la Escuela).

5.- Que, Gamboa se aprovechaba del resto de sus compañeros del colegio.
- Se resuelve cuando echaron a Gamboa del colegio.

6.- Hicieron cambiar un poco la forma de ser mentiroso de Fernando.

7.- Que una verdad simple no produce enojo en otras personas y las verdades que fastidian producen molestias a las personas.

Etapa 2
1.Me llamo Felipe y solo puedo decir la verdad: Los porotos con tallarines que me diste estaban muy malos. Me llamo Felipe y solo puedo decir la verdad: Los porotos me gustan con arroz.

2.- Me llamo Felipe y solo puedo decir la verdad: Las cortinas de tu pieza son muy feas. Me llamo Felipe y solo puedo decir la verdad: No me gustan las cortinas demasiado coloridas.

3.- Me llamo Felipe y solo puedo decir la verdad: Tu perro es un perro de raza BOXER y es muy feo. Me llamo Felipe y solo puedo decir la verdad: No me gustan los perros Boxer, pero el tuyo es muy cariñoso.

4.- Me llamo Felipe y solo puedo decir la verdad: La Camioneta 4 x 4 de tu papa es fea y demasiado grande. Me llamo Felipe y solo puedo decir la verdad: Yo prefiero mucho más los autos chicos Chevrolet Spark, que las camionetas grandes.

5.- Me llamo Felipe y solo puedo decir la verdad: El baño de tu casa esta muy cochino. Me llamo Felipe y solo puedo decir la verdad: Dile a tu mama que limpie un poco el baño.

Carolina dijo...

Francisca y Javiera:
les falta la etapa 2,
deben terminarla antes del día lunes, que se cumple una semana.
cariños,

Tía carito

Carolina dijo...

Brian y José Tomás:
Deben finalizar la etapa 2 de la evaluacion.
tienen hasta el lunes próximo para hacerlo.
atte,
Tía Carolina

Carolina dijo...

Nicolás Jaque:
Debes terminar la etapa 2 de la evaluacion, tines hasta el siguiente lunes para hacerlo.

cariños,
Tía Carito

Carolina dijo...

Nicolás Jaque:
Debes terminar la etapa 2 de la evaluacion, tines hasta el siguiente lunes para hacerlo.

cariños,
Tía Carito

Anónimo dijo...

ETAPA 1
1.a:Fernando es un niño mentiroso, se presenta en primera persona.
1.b:Lo narra en tercera persona.
1.c:Habla de los actos que le ocurren,narrar lo que paso.
2:Porque cree que las personas se quedan tranquilas si el dice mentiras,las justificaba con mas mentiras.
Dice que al subir la escalera de su departamento ve a su papa besar a otra mujer.
Que su papa lo ignore.

3:Que su hermano le enseña a mentir.
Porque el es el hermano mas pequeño y su hermano el mas grande y por culpa de el fernando aprendio a decir mentiras.
4:Fatima es la mejor amiga de fernando,que ban al cine juntos,que despues de unos dias fatima no quere ir mas al cine con el por culpa de gamboa.
5:que fernando le hace todos los deberes de lengua a cambio de que gamboa no le de ninguna paliza,fernando le dice lo que pienza de el.
6:se puso muy triste y se molesto a la vez.
7:la verdad verdad es cuando le digo sinseramente a un amigo que lo quero, la verdad que fastidia es cuando digo una cosa de mala gana.
ETAPA 2
1:erer pesada pero eres mi mejor amiga.
2:eres molestoso y feo pero por dentro tienes un gran talento.
3:eres mentirosa pero a la vez eres muy linda.
4:comes como un caballo pero me caes bien.
5:eres muy diferente a los demas pero eso no te prohibe ser un buen alumno
2.2:-juan francisco, puedes venir un poquito. Mira yo se que a ti te dicen negrito o mini gibens, bueno a mi igual me caes super pero super mal, yo no quero acerte sentir mal pero es la verdad, bueno eso adios.
FRANCISCA ORTEGA

Unknown dijo...

Es fome

CALENDARIO

BUSQUEDA