mayo 30, 2010

FOMENTO LECTOR EN COYHAIQUE...¿QUÉ OCURRE?

ministro

Ministro de Cultura: 
“El libro es la base fundamental del aprendizaje” 
(27 de mayo de 2010)


Desde que llegue a mi querida región, he tenido una preocupación que quisiera darla a conocer a nuestras autoridades regionales para que se tome carta en el asunto, SOS. 


Me ha costado mucho encontrar libros que he necesitado leer y que he buscado leer por mero placer. Me he dado cuenta también que  mis coterráneos, por necesidad,  se han acostumbrado a fotocopiar los pocos ejemplares que existen en la ciudad.

A nivel nacional existe un Plan de Fomento Lector, y yo me pregunto al respecto, ¿que se ha hecho para solucionar esta falta de libros y esta mala costumbre de fotocopiar los pocos ejemplares con los que se cuenta?



Carolina Cruces
Profesora  Básica, especialista en Lenguaje

______________________________________________________________________________

  El placer de leer
______________________________________
APROXIMACIONES AL ENFOQUE DE LA LECTURA

“Para muchos alumnos de la escuela de hoy la lectura puede ser un acto penoso y desagradable sobre el cual no se tiene control”.
(Pinzás, Juana. Metacognición y lectura, página 11)



El fomento de la lectura es una tarea distinta de la formación de la habilidad de leer, que se inicia en la familia y en la escuela, y que necesita de personas y lugares que permitan el acercamiento a los libros. Por ello, esta tarea apoya la labor de padres, profesores y bibliotecarios.
Las actividades de animación a la lectura deben tener como propósito fundamental descubrir el placer de leer. Es un deber en el campo educativo considerar la importancia de sensibilizar a los niños desde la edad más temprana por la lectura y contribuir paso a paso durante todo el período académico, a desarrollar el proceso lector, a través de actividades dirigidas a promover el gusto por la lectura. Las vivencias que ocurren en los primeros años, marcan la vida de un ser humano, tanto si son positivas como negativas. En el caso de la lectura, es un proceso que se inicia desde antes del nacimiento y nunca termina, las experiencias positivas y placenteras que se tengan, especialmente entre los 0 y los 7 años, determinan la vida de un lector. Así mismo, cuando se viven experiencias desagradables, de obligatoriedad, y castigo, hacen que se crezca repudiando la lectura. Es por ello, que la animación a la lectura en la edad más temprana, es fundamental para sensibilizar a los niños y despertar el amor por los libros. Sin embargo, la animación a la lectura no está dirigida solamente a la población infantil, también puede realizarse con cualquier población: jóvenes, adultos, personas que se encuentran institucionalizadas, etc. Toda animación a la lectura se realiza bajo el signo de la creatividad. En primer lugar, porque la información suministrada por la lectura enriquece la materia prima para la acción creadora.
La animación a la lectura de acuerdo con Monserrat Sarto es “ un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros. Con la animación a la lectura nos proponemos:
- Que el niño no lector o poco lector descubra el libro.

- Ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la lectura activa.

- Despertar el placer de leer.

- Ayudarle a descubrir la diversidad de los libros

Es importante que se creen los espacios y tiempos para leer. Antes de iniciar una actividad de lectura, dispóngase a realizar una buena animación, para ello se requiere que conozca y disfrute los libros que tiene porque en esa medida podrá orientar una buena actividad.
QUINTO ÁLAMO
COLEGIO ANTOINE DE SAINT EXUPERY

ESTRATEGAIS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS NIÑOS
1. PLAN LSS, LIBRO A SU ELECCIÓN

2. LECTURA COMENTADA: HOY COMENTO LA TÍA UN LIBRO MUY ESPECIAL
"EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO" DE OG MANDINO

3. CUANTACUENTOS: "LAS AVENTURAS DE TOTORA"

No hay comentarios:

CALENDARIO

BUSQUEDA