septiembre 05, 2009

CONSTRUCTIVISMO

¿Qué es el constructivismo?

"Soy realista como biólogo, como psicólogo y como epistemólogo." Jean Piaget

Las tesis epistemológicas básicas: constructivismo, realismo e interaccionismo

Respecto al constructivismo, diremos que todo el trabajo empírico de Piaget intenta demostrar que que un nivel siga al otro es siempre una reorganización del nivel anterior.

La autorregulación no es un tipo de reduccionismo porque el proceso requiere que se corrija lo equivocado y así posibilitar un aumento del conocimiento.

Las sucesivas reconstrucciones requieren pues: corrección, diferenciación e integración.

En relación a su realismo, se observa que Piaget acepta que existe la realidad, fundamentalmente, porque no pierde de vista el concenso intersubjetivo, pero esto, no implica que conozcamos las cosas tal cual son.

Pero la la realidad se ve como alejándose siempre del sujeto puesto que a medida que se realiza un progreso cognitivo, el objeto se ve cada vez más complejo. El objeto se aleja en la medida que el sujeto se acerca a él.

Finalmente, diremos que el interaccionismo implica que el sujeto influye en el objeto al mismo tiempo que éste influye sobre él.

Estructuras y procedimientos

Una estructura es una totalidad que se transforma y autorregula. Los procedimientos, son mecanismos utilizados, paso a paso por el sujeto con el objetivo de lograr un efecto cognoscitivo específico.

Acciones, funciones y equilibración

Así como la acción es indispensable para la supervivencia biológica lo es también para el desarrollo cognitivo. Se toma pues la acción en sentido amplio incluyendo tanto las acciones materiales como las interiorizadas.

Una acción se ejerce sobre los objetos concretos y modificables con objetivos diferenciados en función del uso de cada objeto que permanece exterior al cuerpo en tanto tiene lugar la acción.

Esquemas de acción:La parte que es común o que implica una conducta repetida de la misma acción. Ej. Buscar comida, prepararla e ingerirla conforman un esquema de acción. Digerirla ya no lo es, porque no supone un movimiento voluntario.

Las acciones no permanecen aisladas sino que llegan a coordinarse constituyendo dichas coordinaciones las primeras estructuras lógico matemáticas. Hacia los seis o siete años estas acciones que se fueron interiorzando se hacen reversibles y se integran a las estructuras. Entonces constituirán las Operaciones: que son acciones interiorizadas, reversibles agrupadas en sistemas de conjunto, con leyes de composición en tanto que sistemas o totalidades.

Las funciones: se utiliza el término de manera general para referir una totalidad de estructuras que incluye su funcionamiento. Ej: función cognoscitiva, función simbólica.

Para Piaget la asimilación y la acomodación son funciones básicas que deben su importancia al hecho de que la adaptación de un organismo a su entorno requiera diferentes niveles de asimilación y acomodación.

La asimilación, en el nivel fisiológico, consiste en la incorporación por el organismo de sustancias o energías del entorno con el objetivo de conservar el sistema. La asimilación conductual consiste en integrar los objetos a los esquemas de acción.

Si un objeto no puede ser asimilado, puede deberse a:

- que se encuentre bastante por fuera de lo asimilable (queda al margen)

- que se aproxime a los objetos ya asimilados como para que se modifique el sistema.

Cuando se da una modificación del sistema, hablamos pues de acomodación.

La equilibración se encuentra en la base de la asimilación y la acomodación puesto que establece un equilibrio entre las funciones y sus resultados.

Organización cognoscitiva

Se observan tres características fundamentales:

1. La conservación: La inteligencia se desarrolla paso a paso con un conservación parcial de lo ya adquirido.

2. La diferenciación e integración complementaria: Sin integración no habría más que una atomización lo que es contrario al constructivismo.

3.El dinamismo: Se integra permanetemente en una corriente contínua de contenidos variables dentro de formas permanentes.

Las fuerzas que rigen el desarrollo

¿Por qué se complica el sujeto buscando nuevos conocimientos, ya se trate de su conocimiento individual o del conocimiento científico?

Piaget dirá que los afectos (entendido como interés o necesidad) son la fuerza que mueve el desarrollo.

El sujeto es activo y nunca se limita a registrar lo que puede observarse sino que intenta asimiliar, re construir, encontrar las razones de las leyes que se han derivado de sus observaciones.

En todo organismo hay una tendencia general a ampliar s retorno y conquistar nuevas partes de él debido a que el organismo en tanto que sistema abierto se ve siempre amenazado por su entorno.

G.C.

Bibliografía:

PIAGET, J. (1981), "La teoría de Piaget", en: Infancia y Aprendizaje, Monografías 2: "Piaget", Barcelona, 1981, pp. 13- 54.

VUYK, R. (1984), "Cap. 5: Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget", en: Panorámica y crítica de la Epistemología Genética de Piaget, 1965- 1980, Tomo I, Alianza, Madrid, pp. 70-100.

Ver: http://educacion.idoneos.com/index.php/287408

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