julio 31, 2009

Lenguaje y Comunicación: EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE


1.-LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA

La evaluación en los diferentes subsectores de aprendizaje es un componente del proceso educativo que la intención es conocer los avances de los alumnos en sus procesos de aprendizaje.

La evaluación debe permitir conocer el desempeño de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en aspectos cognitivos, de manejo de procedimientos, de actitudes y valores. También es importante apreciar cuáles son sus formas de trabajo y de encarar el aprendizaje, cuáles son los resultados obtenidos; cómo se sienten en el trabajo que están realizando.

La forma de concebir el proceso evaluativo trae consigo la necesidad de que la evaluación se desarrolle no tan sólo al final de un proceso de enseñanza , de modo de valorar su trabajo, estimular y reforzar sus fortalezas y apoyarlos para superar sus dificultades y mejorar sus posibles deficiencias.

2.- ¿CÓMO DEFINIR EVALUACION?

Proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información útil para juzgar alternativas y tomar decisiones.

Mediciones: asignación numérica a determinados hechos y compararlos

Calificación: colocar una nota.

2.1 Tipos De Evaluación.

Diagnóstica (qué pasa)
Formativa (qué está pasando)
Sumativa (qué pasó)

A) EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

¿Cuándo? Al inicio del proceso y durante el proceso

¿Cómo? Utilizando instrumentos: Pre test, dialogos, pruebas, observaciones.

¿Para qué? Tomar nota de lo que los alumnos saben como conductas de entrada, Cuánto saben de las materias que se deben tratar y que desea el alumno aprender

B) EVALUACIÓN FORMATIVA

¿Cuándo? Durante el proceso.

¿Para qué? Verificar el grado de dominio en el aprendizaje.
Qué aspectos específicos no se están logrando.

¿Cómo se está desarrollando el proceso? Profesor y alumnos.

C) EVALUACIÓN SUMATIVA:

¿Cuándo? Al finalizar una unidad.
¿Para qué?
Verificar logros alcanzados según los objetivos propuestos.
¿Cómo?
Utilizando instrumentos que el alumno conozca.

Evaluación

Autoevaluación

Coevaluación

3.- TEORÍA DEL DOMINIO INTEGRAL DEL APRENDIZAJE

“Bajo Condiciones de aprendizaje apropiados, casi todos los alumnos pueden lograr un buen dominio en la mayoría de los aprendizajes”

Factores que se deben considerar en un P.E.A.
Aptitud: ritmo de aprendizaje.
Calidad de la enseñanza: cómo enseñamos, metodologías.
Habilidad para comprender las instrucciones: según el alumno.
Perseverancia: tiempo que el alumno dedica a estudiar.
Tiempo dedicado a la entrega de materias: cuanto tiempo dedicará el profesor.

Qué estrategias podemos utilizar para el dominio de los aprendizajes:
- enseñanza individualizada.
- grupal
- cooperativa
- autoaprendizaje
- guías
- evaluaciones
- etc.


4.- PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS

SON LAS GRANDES CATEGORÍAS Y/O TÉCNICAS QUE

NOS PERMITEN RECOGER INFORMACIÓN SOBRE LA

MARCHA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y

DESARROLLO DEL ALUMNO.


Los procedimientos evaluativos deben cumplir con algunas propiedades:

Validez: que el instrumento mida lo que pretende medir.

Validez de contenidos: se relaciona con un determinado número de contenidos establecidos con anterioridad.

Validez predictiva: a partir de las informaciones obtenidas, nos permite estimar el comportamiento futuro de un sujeto.

Validez concurrente: implica la relación existente entre la información obtenida con el estado actual.

Confiabilidad: asegura la consistencia interna del test o su estabilidad al ser aplicado en dos oportunidades a los mismos sujetos.

Objetividad: se refiere a la calidad de lo práctico del manejo. Esta propiedad se adquiere cuando:

* Es de fácil administración, revisión, calificación e interpretación.
*
Es económico.
* Está impreso en forma clara.

4.1.- Tipos De Procedimientos

Procedimiento de informe.
Procedimiento de observación.
Procedimiento de prueba o test.

A) Procedimiento de informe.
Se utiliza preferentemente en el campo del dominio afectivo y sicomotor. Puede ser oral o escrito.

a.1) Entrevista.

a.2) Cuestionario.

a.1) Entrevista.
”Es la relación generalmente frente a frente en un interrogatorio directo, en sus modalidades de

estructurados, parcialmente estructurado, no estructurado, entre el entrevistador y el entrevistado.”

canal
entrevistado
información entrevistador
emisor mensaje receptor

¿Para que entrevistamos?
- Localizar situaciones problemáticas.
- Recoger información.
- Evaluar para: saber si se cumplen los objetivos.
- Conocer intereses.
- Detectar casos especiales.
La entrevista puede ser: estructurada, parcialmente estructurada, sin estructurar.

a.2) Cuestionario.

Es una entrevista altamente estructurada en forma escrita, para que el sujeto registre sus propias respuestas y proporcione información en cuanto a intereses, predilecciones, actitudes, comportamientos y en general, sobre cualquier aspecto personal y/o social”.

¿Qué hacer al aplicar un cuestionario?
- Realizar una motivación.
- Explicar la metodología.

¿Cómo elaborar un cuestionario?
- Delimitar el universo y fijar los objetivos.
- Precisar las características del universo.
- Que la duración no sea extensa.
- Que las instrucciones estén claras.


B.- Procedimiento de observación:
¿Que es la observación?.

Es contemplar con atención, examinar atentamente a simple vista o con ayuda de un instrumento, las actuaciones de un sujeto para recoger in1ori1ición útil para luego tomar decisiones.

¿Que debemos observar?.

Aquello que nos interesa, conductas presentes y conductas no presentes.
Procedimientos de observación:

a) Registro anecdótico

b) Lista de comprobación.

c) Escala de apreciación.


C. TIPOS DE PRUEBAS

1.- Composición o ensayo.

Respuesta extensa

Restringida


Para revisar usar:

Método analítico: revisar lo mejor de cada alumno.

Método global: leer todas las pruebas para tener una visión general.

2.- Pruebas respuestas estructuradas o objetivas.
Graduadas: según dificultad.
No graduadas: sin un orden establecido las dificultades.







No hay comentarios:

CALENDARIO

BUSQUEDA