julio 29, 2009

COMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

ESTRATEGIAS PREVIAS A LA LECTURA

A continuación y como ejemplos, se presentan algunas estrategias previas a la lectura que pueden contribuir a la Comprensión Lectora. Estas, al igual que las relativas al durante y después de la lectura, están orientadas al trabajo con Textos Informativos.

1.- PREGUNTAS PREVIAS Y FORMULACION DE PROPÓSITOS

Es una estrategia que posibilita al estudiante orientar la lectura y revisar los conocimientos previos que tiene sobre un tema, para generarse expectativas frente al texto y posteriormente, durante la lectura, comprobar si dichas expectativas se van cumpliendo. Los posibles datos a considerar, entre otros, son los siguientes:

a.- Título del Texto.

b.- Figura(s) que ilustra(n) al Texto.

c.- Fecha y lugar de aparición del Texto.

d.- Fuente que proporciona la información

e.- Claves Visuales

f.- Indice

Por ejemplo: Considerando los datos expuestos y ante un texto titulado “Contaminación amenaza a la ballena gris”, algunas preguntas posibles que podrían incentivar al alumno o alumna a elegir una respuesta, entre alternativas dadas por el Profesor o libremente determinadas por el alumno, podrían ser:

- ¿Qué información crees que encontrarás en este texto?

- ¿Por qué un texto tan antiguo – si lo fuera - todavía es leído por nosotros?

- ¿Por qué crees que es importante leer este texto?

- ¿ De qué nacionalidad será el autor de este texto?

- ¿ La opinión del autor será positiva o negativa frente al tema?

- ¿ Cuáles son los contenidos principales del libro? Si se trata de un texto en el que se considere un índice.

En relación con las expectativas, el estudiante puede responder interrogantes tales como: ¿Qué sé sobre el tema? ¿Qué me gustaría aprender? Y corroborar al final de la lectura con un ¿Qué he aprendido?

2.- ASOCIACIÓN DE CONCEPTOS

El Profesor escoge tres o cuatro conceptos claves del texto que van a leer y los presenta a los alumnos y alumnas. Se les pide hacer asociaciones en el o los contextos y campos semánticos del término. Los conocimientos que los alumnos presenten, pueden ser Numerosos, Limitados o Pocos. Esto posibilita conocer el nivel de información que manejan los estudiantes en relación con el texto que leerán.

Por ejemplo:

Se pide a los estudiantes que asocien el término “Internet” con otros que consideren pertinentes. Después se clasifican sus conocimientos – de acuerdo a la cantidad y calidad - en numerosos, limitados, escasos. Si existiera un alto porcentaje de alumnos y alumnas bajo esta última apreciación, cabría enriquecer previamente esos conocimientos.

3.- PALABRAS CLAVES

En esta estrategia los niños y niñas deben redactar un pequeño texto a partir de un conjunto de palabras claves representativas de los aspectos más importantes del texto informativo que van a leer. En forma previa se les explica que las palabras fueron extraídas de un texto y se les solicita que por grupos o de manera individual, las organicen de una manera que les parezca lógica.

Ejemplo: Palabras Claves: Internet, chatear, chileno, computador, norteamericano, broma, niños. El texto resultante podría ser el siguiente:

“Dos niños, uno chileno y el otro norteamericano, chateaban a través de su computador y uno le hizo una broma al otro por medio de Internet.”

Terminada la redacción, los alumnos y alumnas deberían contrastar el texto creado con el original, para que de este modo, a través de la comparación, puedan confirmar o rechazar el texto organizado.

4.- PREGUNTAS BASADAS EN LA ESTRUCTURA DEL TEXTO

El comprender e internalizar la estructura de un texto, no sólo posibilita conocer su naturaleza, sino también el determinar la actitud del lector al leerlo. Un contacto inicial a través de un acercamiento sensorial – mirar títulos, subtítulos, ilustraciones, cuadros y leyendas – permiten la activación de conocimientos previos y con ello el definir la naturaleza del texto. El paso siguiente será el determinar lo que sucederá, en el caso de los textos narrativos o lo que se aprenderá, en el caso de los textos informativos.

En el caso de los textos informativos, se debe tener presente que éstos habitualmente presentan mayores dificultades para su comprensión. Estas dificultades se explican por la terminología utilizada, el tipo de información que entregan - la que habitualmente no es conocida por los alumnos – oraciones más extensas y estructuras sintácticas más complejas.

Después de la mirada preliminar, conviene seguir los siguientes pasos:

- Entregar, por medio de un ordenador gráfico, la información contenida en el texto. La estructura de este ordenador debe estar acorde a la naturaleza del texto informativo que será leído.

- Informar a los alumnos que el ordenamiento presentado responde a la estructura del texto.

- Solicitar a los estudiantes que a partir de la lectura del texto confirmen la presentación de las ideas principales presentadas en el ordenador gráfico y aquellas que las complementan.

5.- PREDICCIONES

Las predicciones suponen la formulación de hipótesis. Estas pueden realizarse a partir de ciertas claves que el texto entrega, ya sea en su contenido o en su estructura. No obstante esto, también se debe tener presente que la predicción pudiera no estar sustentada en ninguna clave. En este caso estaríamos ante predicciones imaginativas, las que si bien es cierto constituyen un riesgo para el estudiante, tienen el mérito de incentivar el pensamiento creativo.

En el caso de un texto informativo cuyo título sea “La conservación de la vida salvaje”:

- Se les pide a los niños y niñas que lean el título del texto y observen la imagen que le acompaña.

- El Profesor formula preguntas que lleven a los estudiantes a entregar respuestas y planteamientos. Estas preguntas, entre otras pueden ser:

¿ Cuál será la importancia de la vida salvaje?

¿ Por qué será necesaria su conservación?

¿ Qué hechos o acciones podrían poner en peligro la vida salvaje?

¿ Qué está haciendo el ser humano para poner en peligro la vida salvaje?

¿ Qué debería hacer el ser humano para contribuir a su conservación?

- Luego, se les pide que confirmen o rechacen sus predicciones leyendo el texto, esto favorecerá la lectura activa, es decir, el diálogo entre el autor, el lector y el texto.

6.- DISCUSIONES Y COMENTARIOS

El objetivo de esta estrategia es transformar al alumno en un lector autónomo, capaz de pensar independientemente, reconocer otros puntos de vista, con altas expectativas de sus capacidades, capaz de diferenciar hechos y opiniones.

Al realizar esta estrategia se debe fomentar una conversación acerca de los prejuicios, valores y otros elementos transversales a todas las áreas de la educación.

Ejemplo:

- El menospreciar a las personas con menor condición económica, social.

- Reprimir las actitudes ofensivas con frases falsas, que pueden ocasionar grandes dificultades.

Para ello es recomendable presentarle a los alumnos y alumnas una pauta que les posibilite tener presente lo siguiente:

- Centrar su atención en el tema.

- Prestar atención a lo que dicen los otros.

- Formular preguntas en relación con las ideas presentadas.

- Dar a cada uno la oportunidad de participar.

- Pensar acerca de lo que se está planteando.

- No interrumpir a quien está opinando.

Este procedimiento interactivo permite que el Profesor y los alumnos hagan comentarios acerca del tema, satisfaciendo por lo menos tres criterios:

a.- Los participantes deben desplegar múltiples puntos de vista y estar dispuestos a cambiar sus ideas con relación al tema en discusión.

b.- Los alumnos y alumnas deben interactuar entre ellos y con el Profesor.

c.- La interacción debe constituir una oportunidad para que todos los participantes escuchen y tomen la palabra.

7.- LLUVIA DE IDEAS

Esta estrategia constituye una buena forma de activar los conocimientos previos de los estudiantes. Su objetivo es que ellos expresen todo lo que saben acerca de un tema particular.

Los estudiantes pueden trabajar en forma grupal, individual o en pares, primero activando todas las ideas que ellos tienen sobre un tópico específico y luego compartiéndolas.

Ejemplo:

- El Profesor (a) lista las ideas en la pizarra y luego invita a los estudiantes a discutirlas:

- Los alumnos y alumnas registran sus informaciones en tarjetas.

- Escriben en las tarjetas todas las palabras, ideas o frases que acudan a su mente.

- Leen sus listas en voz alta al grupo, mientras el Profesor (a) las registra en la pizarra o en transparencias para ser proyectadas en retroproyector.

- Discuten la información registrada, destacando las ideas que se relacionan directamente con el texto.

- El Profesor ayuda a los estudiantes a aclarar sus propósitos frente a la lectura y motiva para leer el texto elegido.

8.- MAPA SEMANTICO O CONSTELACIÓN

El Mapa Semántico es una representación visual de un concepto particular; es decir, es una estructuración de la información en categorías, representadas gráficamente. Esta estrategia puede ayudar a los estudiantes a activar y desarrollar sus conocimientos previos, estableciendo relaciones posibles dentro de un tema dado. Se puede iniciar con una lluvia de ideas para que ellos realicen asociaciones, luego el Profesor (a) les ayuda a clasificarlas semánticamente.

Ejemplo:

- El Profesor escribe en la pizarra una palabra o frase clave del texto.

- Solicita a los alumnos y alumnas que realicen una lluvia de ideas.

- Ayuda a los estudiantes a clasificar las palabras semánticamente.

- Esquematiza en la pizarra los términos enunciados.

- Los estudiantes discuten las ideas.

- El Profesor los estimula para leer el texto.

- Se retoma el mapa con el fin de confrontar las ideas escritas y las que los estudiantes pueden exponer después de la lectura

- Finalmente se complementa el mapa semántico.

9.- CAMPO SEMÁNTICO

Esta estrategia permite que el estudiante proponga ideas o palabras relacionadas con un tema específico y posteriormente establezca las relaciones entre ellas y el conjunto. Esta estrategia, no sólo amplía el vocabulario del alumno, sino también le es útil para desarrollar su capacidad para definir conceptos.

A continuación, como ejemplo, presentamos un Campo Semántico.

MEDIOS DE TRANSPORTE

MEDIOS

Tracción

Superficie de desplazamiento

Presencia o ausencia de ruedas

Presencia o ausencia de alas

Transporta carga y / o personas

Transporte público o privado

AVION

BUS

CARRETILLA

CARRETON

AUTO

BICICLETA

CAMION

BOTE


10.- LECTURA EN VOZ ALTA A LOS ESTUDIANTES

Es una de las actividades más importantes para la construcción del o los significado(s) del texto y también para expandir su lenguaje oral y sus conocimientos previos.

Algunas consideraciones que se deben tener presentes al poner en práctica esta estrategia son las siguientes:

- Seleccionar un texto o variados textos.

- Informar a los alumnos el propósito de la lectura.

- Incentivarlos para escuchar.

- Posibilitar que los estudiantes intercambien previamente opiniones y conocimientos sobre el tema.

- Solicitar a los estudiantes durante o después de la lectura que centren su atención sobre determinados contenidos o datos del texto.

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